Primera Actividad
PROCESO ADMINISTRATIVO
ACTIVIDAD A)
CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
ACTIVIDAD B)
ANTECEDENTES DE LA
ADMINISTRACIÓN
ACTIVIDAD C)
LA ADMINISTRACIÓN EN AMÉRICA LATINA
ACTIVIDAD D)
ACTIVIDAD B)
ACTIVIDAD D)
TIEMPO
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DESCRIPCIÓN
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Prehispánica
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La Administración del estado como base de las civilizaciones Azteca, Maya, Inca
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Colonial
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Administración de colonias por los españoles
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Siglo XIX.
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Administración de fábricas de acuerdo a sistemas de occidentes
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Siglo XX
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Administración dependiente de técnicos en los E.U.A.
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Siglo XXI
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Grandes avances tecnológicos: Automatización de procesos. Tecnologías de información y su utilización en empresas.
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CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN
Es el proceso cuyo objeto o propósito
que es la coordinación eficiente y eficaz de los recursos de un grupo social
para lograr sus objetivos con la máxima productividad eficiencia y calidad.
Segunda Actividad
ACTIVIDAD A)
¿A qué se refiere el sector cuaternario?Son las actividades con un mayor desempeño para la organización política y económica de una sociedad avanzada.¿Qué otros nombre se les da al sector cuaternario?Terciario avanzadoDecisionalDe la información
PESO DE LOS SECTORES EN
ACTIVIDAD B)
Sector Primario: materias primas,
obtención y exportación.
Sector Secundario: productos
manufacturados, transformación de materias primas y elaboración de productos
acabados.
Sector Terciario: servicios,
comercio, comunicación y transporte. Servicios bancarios comercio.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN
ACTIVIDAD C)
CONCEPTO
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DEFINICIÓN
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División de trabajo
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Se refiere al acto administrativo que tiene el propósito de “Hacer más con el mismo número de recursos, incluyendo aquí el esfuerzo como parte del recurso humano”. De este principio se desprenden dos elementos importantes: la división de funciones y la especialización.
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La autoridad
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Se define como el derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer.
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La disciplina
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Es la manifestación exterior de la obediencia y respeto de las normas establecidas en cierto organismo social para regular la conducta de sus miembros.
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Unidad de dirección
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Este principio establece que debe existir un solo jefe, solamente una estrategia y un solo programa para realizar un conjunto de operaciones que persigan el mismo objetivo.
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Unidad de mando
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Corresponde al ejercicio de la autoridad única, en cuanto un subordinado debe escribir órdenes sólo de un superior. La unidad de mando no puede existir sin la unidad de dirección.
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Subordinación del interés particular al interés general
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Significa que la disposición de un subalterno o de un grupo de subordinados no debe prevalecer sobre el interés de la empresa, es decir, que el interés de la empresa debe predominar sobre el de sus miembros.
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Remuneración del personal
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Es el pago proporcional y sobre todo justo que se debe garantizar a los trabajadores de una empresa a cambio de un servicio prestado de manera voluntaria y que garantice la satisfacción de los empleados.
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Centralización
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Equivale al agrupamiento de la autoridad en la más alta categoría jerárquica de la organización. El centralismo generalmente se aplica en asuntos de la toma de decisiones y las órdenes y mandatos.
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Jerarquía
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También llamada cadena escalar y en los esquemas organizacionales (organigramas) se representa mediante líneas descendentes que aseguran el ejercicio de la autoridad (mando).
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Orden
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Significa situar a las personas, los procesos y los materiales en el lugar que les corresponde con el propósito de asegurar la eficiencia y al mismo tiempo evitar los extravíos o pérdidas.
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Equidad
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Este principio está orientado al trato imparcial al cual todo ser humano aspira. El trato equitativo se sustenta a su vez en los principios de justicia y la prudencia de quien ejerce cierto dominio.
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Estabilidad del personal
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Cuanto más tiempo esté o permanezca una persona en determinada función o encargo, el principio de estabilidad asegura que más tendrá la posibilidad de ser experto y como consecuencia eficiente. Lo opuesto corresponde a la alta y riesgosa rotación del personal.
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Iniciativa
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Es el motivar a tomar decisiones creativas o generar nuevas acciones; sus principales características son la visión, la intuición, la imaginación y la percepción aguda que caracterizan a las personas creativas.
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Unión del personal o espíritu de equipo
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Las empresas deben favorecer y promover la unión y el mando coherente entre lo que se dice en el discurso y o que se demuestra con los hechos. La unanimidad de percepciones asegura un clima organizacional sano y el alcance de los objetivos comunes.
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DISCIPLINAS CON LAS QUE SE RELACIONA LA ADMINISTRACIÓN
ACTIVIDAD D)
CONCEPTOS DE TABLA DE AUTORES
George Terry
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Organización es el arreglo de las funciones
que se estiman necesarias para lograr el objetivo y es una dictación de la autoridad y la responsabilidad asignada a las personas que
tienen su cargo la ejecución de las
funciones respectivas.
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Lyndall Urwick
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Disposición y correlación de las actividades de una
empresa.
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Isaac Guzmán
Valdivia
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La coordinación de actividades de los individuos que integran una empresa
con el propósito de obtener el
máximo aprovechamiento de los elementos materiales, técnicos y humanos en la
realización de los fines que la propia empresa persigue.
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Harold Kootz y Zyril o Donnell
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Organizar es agrupar las actividades necesarias para
alcanzar ciertos objetivos asignar a cada grupo un administrador con la
autoridad necesaria para supervisarlo
y coordinarlo tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de
una empresa.
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Mario Sverdilik
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Proceso de estructurar o arreglar las partes de la empresa.
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Luis Allen
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Es el trabajo que realiza un administrador para ordenar y
relacionar entre si las tareas que deben realizarse y asegurar así una ejecución
muy eficaz de las mismas.
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EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES Y EXITOSAS
DIGNIDAD HUMANA
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A CADA TRABAJADOR SE LE DEBEN RESPETAR SUS DERECHOS
INDIVIDUALES Y SE LE DEBEN RECONOCER Y VALORAR SUS ATRIBUTOS PARTICULARES Y
SOCIALES
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-Principios de solidaridad
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Las empresas con actitud solidaria siempre deberá procurar
el bienestar común de sus colaboradores sus familias y del entorno general.
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-Transparencia
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Las empresas que en verdad son socialmente responsables cumplen con
la obligación de informar constantemente
a la comunidad en general acerca de sus actividades y sus
responsabilidades.
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-Desarrollo tecnológico y ético
|
Es deseable que la tecnología que utilizan las
empresas no afectar los derechos ni la seguridad de terceros.
|
CALIDAD
DE VIDA
|
SE
REFIERE AL NIVEL ECONOMICO QUE LES PERMITE A LOS TRABAJADORES Y A SUS
FAMILIAS ALCANZAR UN NIVEL DE VIDA PLACENTERO Y COMODO.
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Cuidado del medio ambiente
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Este compromiso se cumple cuando los procesos de la
empresa adoptan criterios relacionados al uso, aprovechamiento y conservación
de los recursos naturales; así como al uso y reciclaje de empaques amigables
con el medio ambiente.
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Desarrollo humano
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Implica que todas las actividades que realice la empresa deberán asegurar
un incremento en la mejora integral de los trabajadores y sus familias; es
decir, el bienestar deberá ir más allá del aspecto material.
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Participación social subsidiaria
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Para que las empresas obtengan el compromiso de sus
colaboradores deberán incluirlos en la toma de decisiones relacionadas con
causas sociales.
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FACTORES QUE
CONDICIONAN
EL ÉXITO DE LAS
EMPRESAS.
|
FACTORES QUE
CONDUCEN AL FRACASO
A LA EMPRESA.
|
Tomar decisiones
sobre los problemas más importantes que presentan en la empresa.
|
DESESTIMAR A LA
COMPETENCIA.
|
Practicar la
transparencia y la honestidad en las relaciones humanas.
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DESMESURADAS BARRERAS FISCALES.
|
Construir el tejido social de las empresas sobre la
base de costumbres, aprendizajes, experiencias y tradiciones.
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ENDEUDAMIENTO
CRECIENTE Y DESMEDIDO.
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Conectar la creación,
el crecimiento y la consolidación de la empresa.
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DIFICIL ACCESO AL FINANCIAMIENTO.
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FACTORES QUE
CONDICIONAN
EL ÉXITO DE LAS
EMPRESAS.
|
FACTORES QUE
CONDUCEN AL FRACASO
A LAS EMPRESAS.
|
Adecuada estructura
y mantenimiento de las relaciones cliente-proveedor.
|
Problemas de financiamiento.
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Procesos que
comprendan la identificación de necesidades de la satisfacción de los deseos
del mercado meta.
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Caída de las ventas.
|
Potenciar las tecnologías de la comunicación como las
herramientas que se adapten a las necesidades de la comunicación interna.
|
Falta de delegación.
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RECURSOS ORGANIZACIONALES
DEFINICION
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ASPECTOS
IMPORTANTES
|
Los recursos son medios que las organizaciones poseen
para realizar sus tareas y lograr sus objetivos: son bienes o servicios
utilizados en la ejecución de las labores organizacionales. La administración
requiere varias especializaciones y cada recurso una especialización. (Chiavenato
1999)
|
Elementos necesarios
para la realización de tareas.
La coordinación
en la ejecución de las funciones administrativas y el uso óptimo de los
recursos disponibles.
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CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS ORGANIZACIONALES
ATRIBUTOS
|
||
R
e
c
u
|
Humanos
|
Habilidades, experiencias, culturas, ideas,
sentimientos, creatividad, aspiraciones, imaginación, conocimientos,
aptitudes, actitudes, posibilidad de desarrollo.
|
r
s
o
|
Clasificación.
|
|
s
O
r
g
a
n
i
|
Materiales
(tangibles)
|
Físicos: materias primas, materias auxiliares, tecnología,
producto en proceso y producto terminado.
Instalaciones: edificios, terrenos, oficinas,
herramientas.
Financieros: capital, reservas, derechos, propios
(aportes de socios, dinero, utilidades), ajenos (prestamos, créditos bancarios
o privados, bonos).
|
z
a
c
i
o
|
Técnicos
(intangibles)
|
Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares
en la coordinación de los otros recursos; generalmente son sistemas (de producción,
ventas, finanzas, administrativos, patentes, marcas y derechos).
|
n
a
l
e
s
|
Administrativos
|
Planeación, organización, dirección y control.
|
CUESTIONARIO
1¿Que otro nombre se le da al departamento de producción?
Área Manufacturera
2¿Cual es la función principal de la producción?
Facilitar en términos generales la transformación
3¿Que es producción?
Es el área funcional que tiene la responsabilidad de transformar, modificar
o modificar algo nuevo a partir de los insumos que ingresan a las empresas
4¿Que elementos intervienen en la producción?
Calidad, producto, servicio, insumo, recurso humano, sistema
5¿Cual es el objetivo de la mercadotecnia?
Identificar las condiciones del mercado al que esta orientado el producto
o servicio que la empresa ofrece
6¿Que características tiene la mercadotecnia?
Encargado de analizar las condiciones del mercado, es un grupo de personas
que tienen la necesidad o que estén dispuestas a intercambiar algo de valor
7¿Que técnicas tiene la mercadotecnia?
Investigaciones de mercado, segmentación del mercado, determinación
del merado meta y mezcla promociona
8¿Que es el departamento de finanzas?
Es el área encargada de proporcionar los recursos financieros para realizar
las actividades diversas actividades de una empresa
9¿Características del departamento de finanzas?
Lleva a cabo todas sus funciones y actividades debe procurar la adquisición,
distribución y consecución de nuevos fondos para mejorar la articulación
de los diversos recursos organizacionales
10¿Cuales son las técnicas de finanzas?
Financiamiento, Contraloria
Escuela: C.E.T.i.S 155 "Josefa Ortiz De Domínguez"
Proyecto: Moda que te acomoda
Equipo:
Daniela Fernanda Estrada Tapia
Reyna Guadalupe Pérez Nava
Yarentzi Guadalupe Segura Estrada
Mayra Fabiola Silva Sánchez
Tipo de empresa:
Bussines to Costumer
Nombre de la empresa:
Moda que te acomoda
Misión:
Nuestra misión es generar un
tipo de moda personalizada a tu estilo
de vida con diseños únicos ya que tú los crearas además de contar con un
consultor de moda para definir tus ideas y expresarte al 100.
Visión:
Lograr una gran aceptación
por parte de la gente ya que esta empresa pretende que la gente se exprese sin límites,
así logrando una expansión en toda la república.
Nosotras escogimos esta empresa por que nos llamo mucho la atención ya que seria una empresa moderna por que nuestras ventas serian por Internet y aparte seria una empresa moderna aparte es una empresa que vende ropa personalizada ya que muchas o la mayorías de las mujeres se vuelven locas por la ropa y accesorios, en nuestra empresa podrás expresarte eligiendo tu propio modelo de ropa que esa seria otra ventaja de nuestra empresa por que no existen tantas empresas que vendan ese tipo de ropa. Y en un futuro esperamos emprender con nuestro negocio y según como valla creciendo la empresa iremos sacando mas tendencia de moda y accesorios.
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